viernes, 14 de septiembre de 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN CORPORATIVA?

Entendemos por comunicación a la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.

Entre los tipos de comunicación tenemos a: la comunicación auditiva, la comunicación visual, la comunicación táctil, además sabemos que, las formas de comunicación más conocidas son: la comunicación directa, la comunicación indirecta, la comunicación indirecta/personal, la comunicación indirecta/colectiva etc.

De aquí el entendimiento sobre la comunicación corporativa que es el conjunto de mensajes que una institución lanza a un público determinado para dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatia entre si. Esta A su vez tiene que ser activa planificada y especifica, constituyéndose en una herramienta de guía y orientación dinámica, basada en un feed-back constante.

Para la gran mayoría de las instituciones educativas el concepto de imagen es la idea que representa visual y mentalmente la identidad de su empresa, al entenderse el concepto de imagen de la compañía, se asegura la preservación de la identidad en todos los mensajes que sean emitidos, sin importar en que medio se difundan.

Sin embargo en la realidad este concepto no es aplicado ya que se le da importancia a otros temas como: recursos humanos, económicos, materiales, etc. Dejando a un lado la importancia de posicionar la imagen y comunicación organizacional de una institución.

La imagen corporativa de una institución es uno de sus más importantes elementos de ventas en un mercado tan competitivo y cambiante como son las instituciones educativas.

La imagen corporativa es un elemento seguro de diferenciación y ubicación.

Así como las instituciones deben adecuarse a los cambios con una rapidez y fondo, nunca antes visto , de igual manera deberá ubicar su imagen, para difundir dichos cambios.

La imagen corporativa es la manera por la cual se trasmite, quién es la institución, qué es la institución, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes tipos de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al público deseado.

Pero la comunicación e imagen institucional sea mejor entendida, debemos entender los siguientes elementos como son:

La comunicación interna.- la comunicación interna está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución.

El clima organízacional.- dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento.

Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones es decir los mensajes.

La identidad corporativa.- es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.

Entre los tipos de comunicación interna tenemos:

Comunicación Formal.- Es aquella comunicación cuyo contenido se refiere a aspectos laborales.

Comunicación Informal.- Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos trabajo, utiliza canales no oficiales. Es más veloz que la formal.

Comunicación Vertical.- Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente.

Comunicación Horizontal.- Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal.

Los Rumores.- Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la máxima.

Tipos de imagen.- existen dos tipos de imagen corporativa que son: la promocional y la comercial.

-La imagen promocional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción rápida del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.
-La imagen motivacional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público objetivo.

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