viernes, 28 de septiembre de 2007

FUNCIONES DE LA AUDITORÍA

Son dos las funciones que cumple la auditoría

a. Controlar la eficacia de las políticas y los medios que utiliza la empresa descubriendo cualquier desviación sobre lo planificado.

b. Recomendar las medidas adecuadas para corregir o mejorar determinadas actuaciones.

La ampliación de funciones permite poder diferenciar distintos tipos de auditoría (Quintana, 1993: 29):

a. auditoría operativa o de procedimientos. El objetivo es la revisión de la ejecución y puesta en práctica de los sistemas, políticas y procedimientos establecidos por la dirección.

b. auditoría especial: El objetivo es definido por la unidad direccional correspondiente, así como el alcance de la misma.

El informe final de las ACIs reflejará de manera clara los puntos fuertes y débiles del sistema de comunicación de la empresa, así como las recomendaciones oportunas para superar las deficiencias del mismo.

Es importante señalar que los resultados de la comunicación interna son difíciles de discriminar de manera independiente de otras acciones de gestión de los recursos humanos. Esta circunstancia obliga la referencia a otros estudios de carácter cualitativo que cabe hacer en torno al mercado interno de una empresa.

Estos estudios son los de motivación, de imagen, y del clima de trabajo (Suárez, 1989)6.

Los estudios de motivación se elaboran con el fin de detectar las expectativas y necesidades del público interno. El estudio de imagen está orientado a describir cuál es la imagen que tienen los empleados de su empresa. Analizar el clima de trabajo significa estudiar las condiciones laborales y sociales en que se desarrolla la actividad en la empresa. Los resultados de todos estos estudios se resienten de una buena gestión de la comunicación interna, pero a nuestro juicio no pueden convertirse en juicios de valor sobre el sistema de comunicación.

Mil Gracias al apoyo de la Lcda. Juliana Macías.

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