viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS SIETE ASPECTOS DE UNA PRESENTACIÓN PROFESIONAL

Existen siete aspectos que un orador debe conocer para preparar y transmitir un discurso o presentación en público. Un orador profesional y efectivo sabe que debe aplicar estos siete elementos o aspectos al mismo tiempo.
No prestar atención a cualquiera de estos aspectos puede resultar en una presentación poco profesional. Puede dar como resultado una presentación o discurso poco profesional inclusive no prestar atención o no aplicar cualquiera de estos elementos o aspectos puede dar como resultado un discurso desastroso.
El orador
El mensaje
La audiencia o el público.
El canal.
La retroalimentación.
El ruido.
El lugar.

Aspecto 1. El oradorUno de los mayores componentes de cualquier discurso o presentación es el orador en sí mismo, es decir, la fuente del mensaje. Muchos oradores olvidan que ellos son la presentación en sí misma, y no los apoyos visuales que utilicen. Muchos presentadores u oradores de la actualidad ponen mucho esfuerzo en los apoyos visuales y olvidan que esos elementos son sólo eso apoyos visuales que ayudan al orador a realizar una mejor exposición. Confiar en los apoyos visuales en un ciento por ciento no es recomendable.

Aspecto 2. El mensaje El mensaje se refiere a todo aquello que el orador a se o dice tanto verbal como corporalmente. El componente verbal puede ser analizado en tres elementos básicos.

Aspecto 3. La audiencia.Un orador profesional debe analizar a sus oyentes antes del discurso y decidir cómo debe presentar sus ideas. Este análisis podría incluir algunas consideraciones importantes: . Necesidades, Edad, sexo, estado civil, raza, locación geográfica, tipo de grupo (homogéneo o heterogéneo), educación, oficio, actividad y profesión. El orador siempre debe adaptarse a la audiencia, tanto en su lenguaje y su vestimenta.

Aspecto 4. El canal. Cuando un orador se comunica con su audiencia utilizan muchos canales de comunicación. Éstos incluyen: el canal no verbal, el canal visual y el canal auditivo.

Aspecto 5. La retroalimentaciónEntendemos por retroalimentación el proceso a través del cual el orador recibe respuesta o información de la audiencia que ha escuchado su mensaje. El proceso de retroalimentación no se completa hasta que el orador haya respondido a las inquietudes de su audiencia. El proceso incluye las reacciones del público hacia la respuesta del orador. Hubo orador puede preguntarle a su audiencia cualquier cosa e incluso preguntarles si entendieron algún punto del cual se haya hablado durante la presentación. Cuando cuando hablamos en público debemos estar atentos a las reacciones no verbales de la audiencia y estar preparado para responder a las reacciones del público durante la presentación. La responsabilidad de un orador profesional es proveer le a su audiencia toda la información que necesita escuchar.

Aspecto 6. El ruido.Existen dos tipos de ruido que un orador debe conocer:Ruido externo y ruido interno.

Aspecto 7. El lugar.El lugar donde se pronuncia un discurso puede ser uno de los elementos más importantes para el éxito de una presentación. Es importante revisar el lugar antes de una presentación. Es necesario para el éxito del discurso. Yo recomiendo que revise el lugar o auditorio donde va a realizar su presentación. Debemos conocer previamente el lugar exacto donde vamos a hablar en público y coordinar todos los detalles para tomar todas las precauciones con anticipación. Por ejemplo: las condiciones del lugar, los asientos, el acondicionador de aire, la iluminación, la disposición de la tarima, los asientos, las mesas, etc. todos los detalles deben estar bajo control.

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