martes, 21 de agosto de 2007

LA BONDAD DE LAS RATAS

Comparto el pensamiento de quienes sin llevar una vida frustrada por lo que les toca vivir a diario, aceptan que todo lo hemos y estamos aprendiendo de lo mal llamados: “animales irracionales”. Según Nicholas Bakalar las ratas podrían ser mas cariñosas y desinteresadas de lo que sugiere su reputación o por lo menos muy amables entre sí.

Investigadores suizos pusieron pares de ratas hembras – Compañeras de camada – en una jaula y las separaron con una malla de alambre. En una mitad de la jaula, una rata podía tirar una palanca sujeta a una bandeja con un señuelo que le daría comida a su hermana, pero no a ella. Cada una fue entrenada en sesiones alternas, primero como receptora de comida y luego como proocedora, los hermanos aprendieron a cooperar y tiraban la palanca con considerablemente más frecuencia cuando la otra estaba presente.

Más tarde investigadores pusieron ratas que habían sido ayudadas con ratas desconocidas sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente por sus compañeras y ratas que no habían sido ayudadas, con ratas desconocidas y sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente tenían alrededor del 21 por ciento más de probabilidad de tirar la palanca para la nueva compañera.

No se trató de un simple condicionamiento o de un reforzamiento, sostienen los investigadores, porque las ratas nunca fueron recompensadas por su propio comportamiento, solo por el de otras. La única explicación factible, en su opinión, es que las ratas habrían desarrollado lo que llaman reciprocidad generalizada; es decir, fueron generosas aún con una pareja desconocida porque otra rata acababa de ser amable con ellas.
¡Señores políticos sean minuciosos al leer este artículo!

No hay comentarios: