martes, 21 de agosto de 2007

LA DIOSA UMIÑA

Muchos mal agradecidos con la cultura del lugar donde nacimos nos preocupamos por conocer la cultura de otros pueblos del mundo mitos, creencias, etc.

Pero cuando se les pregunta: ¿Hábleme sobre la cultura de tu pueblo? Algunos no sabemos que decir.

He aquí un breve ensayo sobre la Diosa Umiña según el autor mantense y admirado por mi persona el señor John Milton Palma.

LA DIOSA UMIÑA

En Jocay la capital de la Confederación Manteña se rendía culto a la diosa de "La Salud", que era una Esmeralda muy fina y muy grande, del tamaño del huevo de avestruz según Garcilazo de la Vega (Inca). Y labrada en figura de cabeza humana bastante tosca, y dura porque la dureza de la piedra no permitía mayor pulimento. Este ídolo se llamaba UMIÑA, y Cieza de León afirma que su santuario era muy célebre en todo el Perú y que solo el de Paóhacamac le podía competir; que era un oráculo en que el sacerdote hablaba con el demonio, una especie de Delfos américanos donde acudía gente de todas las partes a inquirir sucesos del futuro; era también un lugar de peregrinación para los enfermos de los cuatros puntos car­dinales, que aquí acudían por sus propios pies o en brazos de sus parientes a buscar remedios para sus condolencias. Como entre los judíos de la secta de los fariseos la enfermedad para los indios no era natural sino consecuencia del pecado; por lo mis­mo quien podía curar no era el médico, personaje completamente desconocido entre ellos, sino el sacerdote o el brujo con poderes suprehumanos.

En el Santuario de Jocay (Manta), el enfermo hacia primero el sacrificio, pre­sentaba luego la ofrenda, generalmente pequeñas esmeraldas, y se ponía en oración ante la diosa. El sacerdote tomaba ésta, la esmeralda, con un paño blanco muy lim­pio, y tocaba con ella la parte dolorida.

"Las ofrendas o dones de la diosa solían consistir en pequeñas esmeraldas, porque éstas eran para ella el mejor regalo; no en vano era la abuela de todas, por­que eso significaba la etimología de Umiña o Umbinha en lengua Maya. La abun­dancia de esta piedra preciosa en Manabí en los primeros tiempos de la conquista probablemente no tiene otro origen que la fama del santuario; las piedras venían en mano de los peregrinos y entraban al comercio y viceversa del comercio iban a mano de los peregrinos.

Difícil es averiguar donde se levantaba el santuario de la UMIÑA, pero una anti­gua tradición asegura que era en el sitio donde hoy se encuéntrenlos bloques habitacionales del banco de la Vivienda, esto es sobre el cementerio viejo. Dice una historia que "En el antiguo Manta hay un montículo que parece haber sido una tola sobre la cual se levanta un adoratorio (se refiere acaso al montículo que había en el centro del parque "Eloy Alfaro" y que al principio del presente siglo funcionó allí de la oficina de Telégrafos? ¿Seria el templo de Umiña? Por ahora es imposible responder a estas preguntas, pero a la llegada de los españoles muchos siglos habían pasado de la grandeza de Jocay (Manta) que ésta hablando en las ruinas de la ciudad indígena y entre cuyos dioses quizá no se contaba la Umiña que hallaron los con­quistadores y se quedaron en el deseo de tenerla entre sus manos", según lo ma­nifiesta el Dr. W. Loor. M.

Cieza de León, en sus notas traducidas al inglés por Clemente R. Marckan y publicado por la Hakluyt Society, en Londres, en 1864, bao el título: "Los viajes de Pedro Cieza de León A.D 1532-50, contenida en la primera parte de la Crónica de Perú" dice: "En la provincia de Portoviejo (Manabí) el templo de Manta (Jocay) tenia una esmeralda de tamaño enorme y de mucho valor a la que el pueblo prestaba desde tiempos inmemorables gran veneración. En cierta época se la exponía a la mirada de todos y se la adoraba como a una deidad. En tales circunstancias si-algún hombre o mujer se hallaba enfermo podía obtener su salud haciendo sacrificios y elevando preseas a dicha esmeralda.

"Los indios que se referían a esta tradición afirmaban que el sacerdote con­versaba con el diablo y les hacia a los dolientes promesas mentirosas de darles salud apenas él u otros ministerios tocaren con la piedra la parte enferma. Por eso de todas partes de la costa y del interior de la provincia, venían a Manta (Jocay) gentes que adolecían de diversas enfermedades a ofrecer dádivas y sacrificios para recupe­rar la salud.

"Los primeros españoles que pusieron los pies en estas tierras referían haber hallado en Manta grandes riquezas y que Manta (Jocay) producía más a los co­menderos, que a los pueblos vecinos. Los mismos españolea relataban que no obs­tante la astucia y la amenaza para dar con estas piedras no habla sido posible en­contrarla y que los nativos no hubieran revelado jamás el lugar donde se hallaba aunque para obtenerlo se hubiese apelado a la última medida de atarlos a todos; tal era la gran veneración por su esmeralda".

Las sorprendentes curaciones que se realizaban en el templo de Umiña, durante sus festividades-especiales fue origen para que se juntasen en Jocay grandes can­tidades de esmeraldas, ya que el sacerdote había hecho creer que la ofrenda era la más agradable a la diosa, porque ella era madre y las de menor tamaño eran sus hijas.

Cuenta la leyenda de la diosa Umiña, que en un pueblo aborigen había una princesa que pertenecía a la región, hija del cacique TOHALLI.

Su belleza era admirada por todos los aborígenes que le habían hecho un altar para su adoración, se dice que la princesa fue objeto de una persecución hasta colmaría en desgracias, que mas tarde la llevaron a la muerte, fue enterrada junto a las tumbas de sus padres.

Cuenta la leyenda que de su corazón se extrae la piedra preciosa (Esmeraldas) que fue la adoración de muchos pueblos de la Confederación Manteña y Pueblos Americanos que existieron en esa época.

En esta breve historia se refleja la verdadera leyenda de la diosa Umiña.
En nuestra ciudad, en la actualidad existen un sinnúmeros de instituciones, que llevan su nombre, por ejemplo Escuelas, Barrio, Cooperativas, Hotel, Cancha de tenis, etc. La Diosa Umiña, es la identidad viviente del maravilloso pueblo del Jocay.

HISTORIA Y ORIGEN DEL ECUADOR

“No hay mejor patriota que aquel con fervor y orgullo dice ser de su país”.

En esta oportunidad quiero dar a conocer la cuna donde yo nací, en una breve historia para aquellos que no la conocen.

En Ecuador se han descubierto restos arqueológicos de antiguas culturas de hace miles de años, relacionadas probablemente con la civilización maya de América Central. La civilización inca tuvo su centro en el Cuzco (hoy territorio peruano) y Quito, reino que los incas comenzaron a invadir durante la segunda mitad del siglo XV (véase Reino de Quito). Huayna Cápac dio por terminada la conquista del reino en 1488. Los incas incorporaron a su Imperio las poblaciones indígenas del Ecuador y opusieron dura resistencia a los primeros conquistadores españoles.

El primer desembarco de los españoles en las costas del actual Ecuador se produjo en 1526, al mando de Bartolomé Ruiz. En 1533, los conquistadores españoles, dirigidos por Sebastián de Belalcázar y Francisco Pizarro, dieron muerte al jefe inca Atahualpa y a su lugarteniente Rumiñahui con el fin de controlar todo el territorio que había constituido este vasto Imperio.

Después de la conquista, el territorio que hoy ocupa Ecuador pasó a formar parte del virreinato del Perú. En 1563, por cédula real, se creó la Real Audiencia de Quito, que disfrutó de bastante autonomía. En 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se acuerda la constitución del Ecuador como república independiente. El primer presidente de la nueva república fue el general Juan José Flores, héroe de las guerras de independencia y representante de la clase conservadora y aristocrática de Quito.

LA BONDAD DE LAS RATAS

Comparto el pensamiento de quienes sin llevar una vida frustrada por lo que les toca vivir a diario, aceptan que todo lo hemos y estamos aprendiendo de lo mal llamados: “animales irracionales”. Según Nicholas Bakalar las ratas podrían ser mas cariñosas y desinteresadas de lo que sugiere su reputación o por lo menos muy amables entre sí.

Investigadores suizos pusieron pares de ratas hembras – Compañeras de camada – en una jaula y las separaron con una malla de alambre. En una mitad de la jaula, una rata podía tirar una palanca sujeta a una bandeja con un señuelo que le daría comida a su hermana, pero no a ella. Cada una fue entrenada en sesiones alternas, primero como receptora de comida y luego como proocedora, los hermanos aprendieron a cooperar y tiraban la palanca con considerablemente más frecuencia cuando la otra estaba presente.

Más tarde investigadores pusieron ratas que habían sido ayudadas con ratas desconocidas sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente por sus compañeras y ratas que no habían sido ayudadas, con ratas desconocidas y sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente tenían alrededor del 21 por ciento más de probabilidad de tirar la palanca para la nueva compañera.

No se trató de un simple condicionamiento o de un reforzamiento, sostienen los investigadores, porque las ratas nunca fueron recompensadas por su propio comportamiento, solo por el de otras. La única explicación factible, en su opinión, es que las ratas habrían desarrollado lo que llaman reciprocidad generalizada; es decir, fueron generosas aún con una pareja desconocida porque otra rata acababa de ser amable con ellas.
¡Señores políticos sean minuciosos al leer este artículo!

¡FELICITACIONES DESCENDIENTE DE MAHOMA!

Alguien dijo por ahí: “No le des el pescado, enséñale a pescar”. Estoy totalmente seguro que este líder espiritual de la secta musulmana ismaelita una minoría dentro de la rama minoritaria chüta del Islam El Aga Khan pone en práctica en su convivir diario.

El Aga Khan es un líder religioso musulmán tranquilo, nada más y nada menos que descendiente del profeta Mahoma (“lo que se hereda no se hurta”) predica la adquisición étnica y el uso de la riqueza y la ayuda financiera que promueve la autosuficiencia económica entre los Países en Desarrollo pero ¿Cómo lo logra?

Parte de la riqueza personal del Aga Khan proviene de un sistema sumamente complejo de diezmos que cerca de 15 millones de musulmanes ismaelitas del mundo le pagan cada año y con esto ha inyectado gran cantidad de dinero en las partes más necesitadas y abandonadas del mundo desde simples negocios como: fabricación de redes para pescar, bolsas de plástico y cerillos; hasta equipos con pesos pesados del capital privado como el Blackstone Group, en un gigante sistema hidroeléctrico de 750 millones de dólares en Uganda.

El Aga Khan, de 70 años, ha tenido control incondicional de este dinero que desde hace 50 años su abuelo lo puso en el cargo. Estos recursos están invertidos en un portafolio de 90 negocios que emplean a más de 36.000 personas. Estos bienes incluyen Hoteles 5 estrellas, compañías celulares y una línea aérea, pero en su mayoría son empresas pequeñas y medianas en Asia Central y Africa subsabariana.

Ha habido 49 imanes ismaelitas a través de los siglos, sin embargo solo 3 Aga Khans anteriores, título que el Rey de Persia otorgó a la familia en los años 30 del siglo XIX. Se distingue de demás líderes políticos, filántropos, religiosos en el mundo porque sus inversiones incluyen ser dueño de negocios en los países pobres.

El Aga Khan dice que la responsabilidad de un imán incluye cuidar la calidad de vida de la gente que él guía, incluso su progreso económico, esto inspiró su primer proyecto el cual fue, el arranque de una compañía de medio de comunicación, en Nairobi, en 1961. Con el tiempo su compañía de Nairobi, la Nation Medio Group, se convirtió en la organización de medio más exitosa en el este de África, con propiedades en prensa, radio y televisión en Tanzania y Uganda.
Su objetivo es que sus inversiones puedan impulsar otras formas de crecimiento económico, que resulte en mayor empleo y esperanza para los pobres, es la parte medular de su filosofía. Líderes en el mundo ¿Qué esperan para predicar con el ejemplo en base a sus ideales y convicciones que permitan a las más pobres a que tengan una excelente calidad de vida?